Por: María del Carmen Ruiz Díaz
Hasta hace unos años, tener conocimientos de un idioma extranjero podía abrir puertas en el mercado laboral con facilidad. Sin embargo, hoy en día, encontrar requisitos de idiomas en las ofertas de empleo que se publican a diario se ha convertido en algo habitual. Parece que lo que antes era un “plus”, es ahora algo casi indispensable para numerosos puestos de trabajo, por lo que muchas empresas han ido incorporando test de idiomas a sus procesos de selección.
Pero, ¿qué es un test de idioma?
Para los puestos en los que el uso de un idioma extranjero en el día a día es obligatorio, los seleccionadores necesitarán incorporar un test de idioma a la entrevista de trabajo para evaluar cómo estás de familiarizado con una lengua. A día de hoy, se trata de una herramienta fundamental de la que se sirven los responsables de selección para poner a prueba tu dominio del idioma de forma rápida y precisa.
Si es el inglés el idioma que se requiere para el puesto, la prueba más común que suele pedirse es el Test of English for International Communication (TOEIC). Aunque este test no deberás realizarlo durante la entrevista, sí es muy posible que te lo soliciten para poder seguir adelante como candidato en procesos de grandes empresas. Se trata de un test con un total de 200 preguntas, que evalúa tanto tu nivel de comprensión oral como escrita, que utilizan más de 14.000 organizaciones de 180 países, así que puedes hacerte una idea de su popularidad a día de hoy.
Más allá de pruebas específicamente diseñadas para el inglés, hay algunas organizaciones que optan por otro tipo de tests que permiten evaluar el dominio de diversas lenguas. Uno de ellos es el Bright (aunque para realizarlo es necesario desplazarse a centros autorizados, por lo que rara vez se propondrá durante una entrevista) y que puede evaluar hasta un total de 11 idiomas. En la misma línea, Easyspeaking es otro de los tests en auge. Es 100% online, así que no es necesario desplazarse y puede realizarse en un tiempo más reducido que los anteriores. Inglés, francés, alemán e italiano son los cuatro idiomas para los que te pueden solicitar que realices esta prueba.
Más allá de estos datos importantes, también queremos dejarte cinco consejos para superar la prueba con éxito:
1. Mantené la calma
Aunque suene atípico, mantener la calma es algo fundamental. Seguramente vas a tener que lidiar con esas inseguridades que puedan aflorar en un primer momento, por ejemplo, cuando temés que tus capacidades en el idioma en cuestión estén algo oxidadas. Para tratar de evitarlo, hacé un repaso general de tus conocimientos y “desoxidate” con un buen libro o alguna serie o película en ese idioma.
Es natural estar nervioso antes de realizar un test en una entrevista, pero para lograr superar esa primera fase, lo mejor que podés hacer es aceptarla. Permití que los nervios te acompañen al principio, ¡pero andá ahuyentándolos poco a poco!
2. Conoce la empresa
Para ayudarte a mantener la confianza durante la entrevista, podés empezar a preparar la prueba conociendo la empresa en profundidad.
Esta información te ayudará a contextualizar por qué se busca a alguien con un conocimiento de una cierta lengua extranjera para ocupar el puesto y qué nivel de idioma se espera del futuro empleado. Por ejemplo, no se pedirán los mismos conocimientos para un empleado en una recepción de hotel, que para un responsable de comunicación de una empresa o para un miembro del equipo tech.
3. Prepará el vocabulario que vayas a necesitar
No todos los tests de nivel son iguales y no todas las empresas van a realizar el mismo tipo de examen. Pero lo que seguro vas a necesitar para aprobar el test con nota es conocer las palabras clave del ámbito en el que se enmarca la organización. Como ya la conocés más en detalle, ahora es solo cuestión de identificar ese vocabulario específico.
4. Prepará las preguntas habituales
“A partir de ahora, seguimos la entrevista en inglés”, puede ser la frase “bisagra” durante la entrevista y a partir de ese momento, empezás a escuchar una batería de preguntas para demostrar tu dominio del idioma. Estas son algunas de las que te recomendamos llevar bien aprendidas:
- Habláme de vos
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus puntos débiles?
- ¿Dónde te ves en cinco años?
- ¿Por qué querés trabajar con nosotros?
- ¿Por qué deberías ser vos quien ocupe este puesto?
5. Test escrito versus test oral
Según las necesidades del puesto y cuáles vayan a ser tus tareas del día a día, los tests de idiomas que te propongan los responsables de selección pondrán a prueba tanto tu nivel de comprensión escrita, oral o ambas. Para poder prepararte lo mejor posible, puedes tratar de averiguar qué tipo de test tendrás que realizar durante la entrevista, por ejemplo, en una fase anterior del proceso o mediante un cordial email al seleccionador.
Test escrito. Va a medir tus habilidades de comprensión lectora y de redacción, así que te recomendamos practicar gramática y sintaxis. Podés hacerlo a través de webs especializadas en aprendizaje de idiomas con tests que puedas realizar online. Incluso para pruebas específicas como el TOEIC o el Bright, hay disponibles exámenes de muestra para poder practicar.
Test oral. Esta parte de la prueba va a evaluar tu capacidad de comprensión y expresión oral en el idioma, es decir, tu capacidad para entender y participar en una conversación. No solo deberás demostrar fluidez al responder preguntas específicas, sino que también deberás comprender determinadas situaciones laborales cotidianas para poder desenvolverte con facilidad.
Fuente: welcometothejungle.com