¿Por qué capacitar en idiomas a tu equipo?

La pregunta que siempre me inquietó es: ¿Los líderes de empresas no capacitan en idiomas a su equipo por miedo a que se vayan luego con todo ese capital de conocimientos adquirido a otro empleo? ¿No los capacitan porque lo ven como un gasto y no como una inversión? ¿No tienen visión de expansión? ¿Cuál es el verdadero argumento?

En Almacén de Idiomas creemos que no hay una única posibilidad o verdad, pensamos que es la conjunción de muchas variantes que van desde el aspecto económico hasta la ubicación geográfica de la empresa.

En lo que va de nuestra experiencia de 7 años capacitando a diferentes compañías es que muy pocos ven la expansión que puede traer aparejado si sus trabajadores ampliaran sus conocimientos en idiomas pudiendo así internacionalizar sus servicios como una consecuencia natural.

¿Qué sucede con la industria hotelera en cuanto a ésto? 

Lo que percibo en algunas provincias es que contratan a personas – managers en su mayoría – que ya posean al menos un nivel intermedio de algún idioma útil para la zona en la que se encuentran ubicados pero con el tiempo no buscan oportunidades de capacitación que supere el nivel de competitividad de sus trabajadores. Lo que me comentan estudiantes que nos eligen ocupando esos puestos es que no sólo hacen de managers sino también de intérpretes cuando llega algún turista extranjero, algo que no es su función ni tampoco está remunerado.

¿Qué hay de las empresas desarrolladoras de software en las zonas más desfavorecidas económicamente del país?

Aquí la historia es bastante diferente, veo escenarios variados:

  • Líderes que tienen mucho entusiasmo y generosidad para hacerlo pero muchas veces cuentan con poco presupuesto para destinar a ésta tarea, lo cual es una encrucijada dado que si hablarán otros idiomas podrían favorecer el crecimiento de la empresa y sería más rentable capacitar continuamente a los empleados.
  • Líderes que colocan la responsabilidad en el empleado solicitando capacitación que deba ser afrontada por el mismo empleado.
  • Líderes que buscan encarar un proceso de capacitación In-Company sin la asesoría adecuada generando instancias de aprendizaje y entrenamiento en una lengua extranjera pero el proceso no sale como lo esperado y se deja la posibilidad guardada en un cajón.

Te podría mencionar muchas otras pero estarías leyendo hasta pasado mañana.

Las áreas de trabajo que requieren bilingüismo o plurilingüismo es una norma en el hemisferio norte y en partes del hemisferio sur; aunque hay países del mundo que aún no han logrado equiparar ésta necesidad respecto de los que sí lo han logrado. 

Quizás se trate de encontrar opciones o posibilidades para que la parte restante del globo pueda estar a la vanguardia en aprendizaje de idiomas no sólo esperando de los empleadores sino también promoviendo el movimiento desde el sector de empleados.

Ahora bien, ¿por qué capacitar a tu equipo de trabajo en idiomas?

  • El empleado se siente valorado y con posibilidad de crecimiento no sólo en experiencia profesional sino también académica.
  • El trabajador puede aprender conocimientos en idiomas específicos y relacionados a la demanda de la empresa.
  • La empresa se expande a nivel internacional llegando a lugares impensados previamente.
  • La rentabilidad económica de la empresa es mayor por llegar a distintas partes del mundo y a una mayor cantidad de clientes.
  • La capacitación promueve el trabajo en equipo y la unión del mismo. Todos tienen un objetivo en común.
  • El personal se motiva por una rutina laboral diferente cuando se incluye otra actividad distinta de lo usual.

¿Creés que ésto sea viable un trabajo cooperativo entre empleadores y empleados? ¿Cuál fue/es tu experiencia? ¿Qué opinión te merece este tema? 

Gracias por haber llegado hasta acá. Me encantaría escuchar tu punto de vista sobre esto al final del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Ir arriba
👋 Hola! Te ayudo?