Mitos y verdades de aprender un idioma extranjero

Me gradué de profesora gracias a una teoría a la que años más tarde me dió la fuerza para crear algo diferente respecto al aprendizaje de adultos.

Recuerdo como si fuera ayer esa teoría producto de un trabajo de investigación final que debí realizar en una de las últimas materias del profesorado: la hipótesis del periodo crítico. Fue propuesta por primera vez por el neurólogo de Montreal Wilder Penfield y su coautor Lamar Roberts en su libro Speech and Brain Mechanisms de 1959. La misma establecía que la adquisición del lenguaje humano era un ejemplo de aprendizaje biológicamente limitado, y que normalmente se adquiere durante un período crítico, que comenzaba en los primeros años de vida y terminaba en la pubertad.

Entonces me dije a mí misma, ahora entiendo porque muchos adultos dicen cosas como éstas:

  • Quiero hablar el idioma pero no quiero estudiar de manera formal.
  • Soy muy grande para aprender idiomas.
  • Para estudiar un idioma necesito tener una base.
  • Estudio pero no avanzo.

Fue a partir de mi propia experiencia de aprender italiano en la adultez que pude darme cuenta que era posible hacerlo y que podía imitar la entonación italiana de forma parecida, ¿no era esto genial?

Almacén de idiomas nació en 2015 gracias a esa oportunidad que me brindó el italiano y gracias a muchos alumnos adultos a los cuales les enseñaba inglés y a otros pocos español que lograban resultados increíbles debido a su perseverancia, disciplina y hábito de estudio. Lo que nadie cuenta sobre el aprendizaje en la adultez es que se diferencia en la capacidad de enfoque y claridad en el objetivo que una persona logra tener que habilita a ver resultados tangibles descartando muchos aspectos de la teoría que menciono aquí.

Hoy estudian con nosotros más de 100 personas por año y nos enorgullece ver sus logros cumplidos a través del aprendizaje que se traducen en becas obtenidas, migraciones a otros países de manera exitosa, exámenes internacionales aprobados, viajes de turismo en los cuales pueden comunicarse de forma efectiva y empresas que expanden sus servicios fuera gracias a saber un segundo idioma. 

Nos encanta vivir los sueños cumplidos de nuestros alumnos y sentirnos parte a su vez.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_USEN
Scroll to Top
👋 Hola! Te ayudo?