¿Por qué aprender idiomas?

Por: María del Carmen Ruiz Díaz

Saber otro idioma además del materno, es considerado desde hace mucho tiempo como una herramienta fundamental a la hora lograr un mayor desarrollo profesional. Pero esta opción para muchos excluyente, se convirtió en una capacidad determinante en un mundo totalmente globalizado en el que, todos nos conectamos con todos. Pero más allá de que es recomendable aprender una segunda lengua desde la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad.

En la actualidad, resulta imprescindible aprender otra lengua ya que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas. Por ello, el aprendizaje de distintas lenguas, es una inversión que acrecienta la posibilidad de conseguir una mejor oferta laboral y enriquece la vida social y cultural, ya que el idioma es la clave de la cultura.

El desarrollo alcanzado por las nuevas sociedades producto de la integración económica y cultural exige el dominio de diferentes lenguas. Esto provoca grandes desafíos a los que un estudiante tiene que atreverse para poder entrar en un mundo donde estamos en permanente comunicación con otros países con lenguas diferentes.

El aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios de posgrado, trabajar en una empresa transnacional, además de una capacidad para expresarse ante los demás de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales.

Estos son algunos de los idiomas más importantes para el desarrollo académico y profesional.

Inglés

Es el idioma más estudiado en todo el mundo y se lo habla en los cinco continentes. Su uso es mayoritario en varios de los países más poderosos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia). Es el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet.
Chino Mandarín: debe su importancia a que es hablado por más de mil millones de personas y al crecimiento económico de China en los últimos años y el aumento de las relaciones comerciales entre China, América Latina y España. Su utilización se concentra en China y países próximos como Indonesia, Camboya y Malasia.

Portugués

Por nuestra ubicación geográfica somos vecinos de uno de los países con mayor proyección y crecimiento: Brasil. Tiene múltiples convenios con universidades argentinas (entre ellas la Universidad Nacional del Nordeste) y ofrece programas de maestría y doctorado que cuentan con altos índices de calidad. Además, Brasil es un líder en instituciones internacionales y en procesos de integración regional latinoamericana.

Francés

Es una lengua que se habla en los cinco continentes y se estima que lo hablan más de 200 millones de personas en todo el mundo. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio por excelencia.
Italiano: el italiano es un idioma que tiene varias ventajas para los hispanohablantes. Por sus raíces latinas, es muy fácil de aprender y practicar, por su ubicación geográfica, las posibilidades de viajar a Italia y disfrutar de su comida, sus paisajes y su arte son altas.

Y a vos, ¿qué idioma te gustaría aprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Ir arriba
👋 Hola! Te ayudo?