Lo que tenés que saber si elegiste Brasil como destino para estudiar

Por: María del Carmen Ruiz Díaz

Brasil tiene una red compleja de universidades y facultades, muchas de ellas con reconocimiento internacional. Posee 109 universidades públicas y gratuitas, sin añadir las instituciones de enseñanza privadas que también tienen diversos cursos con reconocimiento internacional, como la ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing), Insper (Instituto de Ensino e Pesquisa), FGV (Fundação Getúlio Vargas) o FCL (Faculdade Cásper Líbero). Además, la Universidad de São Paulo (USP) es la 139º mejor del mundo, según el ranking QS Quacquarelli Symonds University Rankings, que también clasificó la Unicamp y la UFRJ como una de las 400 mejores universidades del mundo.


Además, con respecto a las posibilidades laborales, puede ser una opción de trabajo y estudio para muchos argentinos.

En general, hay dos formas de estudiar en Brasil:
1- Concurriendo al vestibular (un tipo de selectividad de las universidades/facultades brasileñas), como USP, UNICAMP, PUC-SP (Pontifícia Universidad Católica de São Paulo) o Mackenzie (Universidad Presbiteriana Mackenzie), entre otras;
2- Haciendo un intercambio con la universidad en la cual estudiás en Argentina.

La importancia del Celpe-Bras

Pero para poder estudiar o acceder a un trabajo formal, es necesario que cuentes con el Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (Celpe-Bras). Se trata de un examen internacional que certifica los niveles de desempeño oral y escrito en portugués. Con más de 20 años de historia, el examen fue creado e implementado por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC) y está, desde 2009, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP). El examen es aplicado tanto en Brasil como en otros países, con el apoyo del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil (MRE).

Se trata del único certificado de proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno brasileño. Internacionalmente, es aceptado en empresas e instituciones educativas como comprobante de dominio de la lengua portuguesa. El Celpe-Bras es exigido por las universidades brasileñas para la solicitud de becas y para el ingreso a carreras de grado y a cursos de posgrado. Además, es exigido a los profesionales extranjeros en general que pretendan validar sus títulos con el objetivo de trabajar o realizar pasantías en Brasil.

El examen está dividido en dos módulos (prueba escrita y prueba oral), que determinan cuatro niveles de competencia: intermedio, intermedio superior, avanzado y avanzado superior.

Beneficios del Celpe-Bras:

  • Es una certificación de referencia para empresas e instituciones brasileñas y extranjeras.
  • Ofrece oportunidades a nivel académico y laboral.
  • Es reconocido por universidades brasileñas.
  • Enriquece el currículo y el perfil profesional.
  • Permite mayor acercamiento a la cultura brasileña.
  • Tiene validez permanente, sin necesidad de ningún tipo de renovación.


Si tenés más preguntas con respecto a este examen, no dudes en comunicarte con Almacén de Idiomas.

es_ESES
Scroll al inicio