¡Aprender ya un idioma!, una demanda cada vez más presente

Por: María del Carmen Ruiz Díaz

En tiempos en que pareciera que todo está signado por la inmediatez y el “quiero todo ya”, muchas personas creen que esta posibilidad también alcanza al proceso de aprendizaje de un idioma. Este fue el tema tratado en una reciente entrevista con la responsable académica de Almacén de Idiomas que aquí te la compartimos:

¿Te pasó o te pasa recibir demandas de alumnos de lograr un aprendizaje “inmediato” de un idioma?

¡Todo el tiempo, María! Los pedidos son de clases intensivas, muchas horas porque en pocos meses tienen que lograr o hacer tal o cual cosa; hay muchos ejemplos, migrar, sacar una beca, hacer un work & travel, entre otros. Personas entre 25 a 50 años de edad son las que tienen estos pedidos usualmente. Por supuesto, también hay en menor medida quiénes parecieran comprender que el idioma lleva un proceso, como todo en la vida.

¿Cómo se maneja esa demanda y ansiedad de los alumnos?

-A veces es fácil, a veces complejo. Mucho depende de la apertura que esa persona tenga en el momento en que le explicamos qué es posible y qué no bajo nuestra metodología y también bajo las leyes propias y naturales de un proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Siento que la mayoría confía en lo que le explicamos porque hablamos con ellos desde la experiencia de trabajar pura y exclusivamente con adultos; y en mi caso, antes de abrir Almacén hace 9 años atrás, ya trabajaba con alumnos adultos enseñando inglés en escuelas estatales por 14 años. Por lo que considero conozco mucho ese ámbito gracias a las oportunidades laborales que
tuve.

¿Cuál es la estrategia que propone Almacén de Idiomas ante estas situaciones?

-Primero, no damos información sólo por WhatsApp y aunque mucha gente manifiesta que no le gusta; mi convicción de educar e informar a nuestros clientes de cómo se realiza este trabajo es más fuerte por lo que implica que si querés estudiar con nosotros, es indispensable realizar un test de nivel y una entrevista por video llamada. Además, durante la entrevista, les hacemos muchas
preguntas relacionadas a lo que quieren lograr, sus conocimientos previos, sus expectativas, sus resultados en el test de nivel, entre otros para poder ver de qué forma vamos a guiarlos y que ellos puedan comprender de forma consciente y responsable la actividad en la que se están embarcando.
Una de mis frases más frecuentes en las entrevistas es hacer esta analogía: “No somos Harry Potter, el mago” a lo que, entre risas, ellos comprenden que quiero decir. Que el cliente no tenga una expectativa errónea de nosotros es muy importante para que no se queden disconformes y sepan que es viable o no hacer en cada caso en particular.

¿Cuál es el principal valor que posee atravesar un proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas?

Ufff! Podría nombrarte tantos voy a tratar de mencionar los que se vienen ya a la mente:

  • Apertura mental: desarrollo la capacidad de entender que en el mundo hay otras formas de vida posible y que el lugar donde vivo es tan sólo una de los miles de millones de posibilidades, no es ni la mejor, ni la peor. Es DIFERENTE. La aceptación de las diferencias es lo que nos convierte en ciudadanos globales a través del idioma.
  • Expandir contactos: en el mundo laboral y profesional es común tener redes de personas que nos aportan en nuestro crecimiento en estas áreas. Es bueno saber que, si viajo a Alemania por trabajo, tengo un amigo allí con el que puedo conversar porque sé su idioma o una lengua franca y puedo tomar un café, charlar, fomentar vínculos, saber cómo viven en otras partes del mundo.
  • Moverse con fluidez: viajar sin tener que pensar en qué idioma vas a utilizar o cómo te vas a comunicar si te sucede algo es una de las sensaciones que más liviandad producen. Se disminuye la ansiedad del viaje. Además, de sacar el máximo provecho de los viajes en sí mismos.
  • Respeto por los demás: en las clases de idiomas se enseña la cultura que envuelve a esa lengua, por lo que ya no se juzga algo cuando se ve diferente a mi realidad, sino que lo absorbo, lo comprendo y lo respeto volviendo enriquecido a mi ciudad o país donde resido.

¿Algo más para agregar?

¡Sí! El aprendizaje es un proceso, no puedo adelantar pasos, o bien sí puedo, sabiendo que si me apuro en el camino; baches, van a aparecer seguro que me llevan a retomar niveles o temas en los cursos que evité anteriormente. Tarde o temprano es como un elástico con su efecto rebote. Siempre pregunto a mis clientes: ¿le darías un bife de ternera a un bebé de 3 meses? Todos me responden que no y es ahí donde se produce el encuentro y la caída de ficha de lo que intentamos promulgar los profesores de idiomas en esta empresa.

es_ESES
Scroll al inicio